Norbertinas de Toro



Historia- La Abadía de San Miguel de Gros fue fundada en 1162 como claustro doble en Pobladura de los Huertos (Zamora). En 1304 las cinco Canonesas se mudan a la llamada Casa de Santa Sofía en la misma localidad. La vida en aquel lugar era realmente difícil por lo que la comunidad se traslada al palacio que la Reina María de Molina les cede en Toro en 1316. Tras la supresión de la Abadía de San Miguel de Gros en 1449, todos sus bienes pasaron a las Canonesas de Toro.


Tras la erección de la Congregación Hispánica Premonstratense, los Canónigos no quisieron hacerse cargo de las dos casas de Canonesas existentes (Toro y Villoria de Órbigo) que pasaron a situarse bajo la jurisdicción de sus obispos respectivos (1573). Anteriormente la falta de atención a las Hermanas ya había propiciado el cierre de los monasterios femeninos de Fresnillo, Brazacorta y otros. Durante los siglos XVI-XVII, varias Canonesas de Toro se distinguen por su testimonio de santidad: Catalina Vázquez, Jerónima Vela, Juana de las Marinas, Francisca de Ulloa, Juana Cuevas, Catalina de Soto... En 1834 un incendio destruye parte del monasterio. La Desamortización de 1835 confisca sus bienes inmuebles y se incauta de varias obras de arte y del archivo monacal. No obstante se les permite continuar la vida en comunidad y el monasterio no es clausurado.


Vida canonical- La vida de las Canonesas Norbertinas de Toro (cariñosamente conocidas como “Sofías”) está basada en la oración y el trabajo. Tienen unas seis horas diarias consagradas a la oración: Oficio Divino, Santa Misa, Adoración del Santísimo (a diario) y oración personal. El resto del día está consagrado al trabajo y al estudio, teniendo dos recreaciones diarias después de las comidas. La comunidad trabaja en un taller de confección textil, a parte de los trabajos comunitarios de cocina, huerta, sacristía, etc.


Tras cursar petición a Roma, las Canonesas pasaron de tener clausura papal a clausura constitucional, por ser ésta la que mejor se adapta a la forma de vida canonical. El monasterio tiene hospedería abierta a sacerdotes y fieles, y especialmente a jóvenes que deseen conocer la forma de vida de las Hermanas.

Horario

6:30h- Toque de campana y levantada.
7:00h- Ángelus, Laudes y oración personal.
8:00h- Santa Misa.
8:45h- Hora Tercia.
9:00h- Desayuno.
9:25h- Trabajo en común.
12:15h- Lectura espiritual en comunidad.
12:45h- Martirologio Romano, Hora Sexta, Ángelus y examen de conciencia.
13:00h- Comida y recreación.
14:30h-15:30h- Tiempo libre.
15.30h- Hora Nona, Santo Rosario, Capítulo de culpas, ensayo de canto y trabajo.
19:00h- Vísperas y oración personal.
20:00h- Cena y recreación.
21:30h- Ángelus, Oficio de Lecturas y Completas.
23:00h- Descanso.

* Monasterio de Santa Sofía
Canonesas Premonstratenses
C/ Arbas, nº 7
49800 Toro, Zamora
España
Tel. 980 690 324


Santa Sofía: La hornacina central del retablo de las Canonesas de Toro está ocupada por una talla de Santa Sofía. No se trata de la mártir romana (18 de septiembre) sino de Santa Sofía, Canonesa Premonstratense que fue martirizada junto a sus Hermanas (12 de octubre). Pertenecían al monasterio de Zukowo (Polonia) fundado en 1209. El 12 de octubre de 1224 el ejército pruso ataca la ciudad, saquean el monasterio y ante la negativa de las Hermanas de traicionar sus votos religiosos son asesinadas junto al río Radunia. Se llamaban Sofía, Miroslava, Benedicta, Eva, Miroslava, Cecilia, Eufemia, Eufrosina e Isabel. Destruido el monasterio, fueron sepultadas en el lugar del martirio, donde se construyó una capilla para la veneración de su memoria.